Techo verde ligero: estrategia para mitigar la ganancia térmica en la vivienda

 

 

  • Domotej surge de una investigación de al menos 12 años, en que los mexicanos buscaban una alternativa a los techos verdes de uso exclusivo debido a los costos. No solo consiguieron hacerlo más barato, sino más eficaz y con más propiedades ecológicas.

 

La sustentabilidad en las construcciones ha dejado de ser un lujo para convertirse en la regla. Las tecnologías ecofriendly, más allá de ser tendencia, son una necesidad para preservar el medio ambiente y que acompañen a la arquitectura para proveer de una mejor calidad de vida.

Ante esta realidad, especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) crearon el proyecto Domotej, un sistema de techos verdes ecológicos, que ayudan a bajar las temperaturas en hasta 15 grados Celcius, con un costo 13% menor a las opciones disponibles en el mercado.

 “El análisis se realizó con base en la climatología dinámica, definiendo un día típico experimental, en el que se comparó las temperaturas superficiales interiores de los dos sistemas de techos, obtenidas por medio de colectores automáticos de datos de la marca Hobo”, dice la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNIACH).

 

foto tomada de la web

 

Entre las múltiples propiedades que se han demostrado al tener un techo verde es que reducen la contaminación ambiental y proporcionan oxígeno, protegen de la radiación solar, ayudan a regular la temperatura y a aumentar la humedad del ambiente y funcionan como aislantes térmicos por lo que permiten el ahorro de energía.

Para lograrlo, los especialistas crearon el Domotej con piezas prefabricadas, con formas de casquete de base cuadrada, elaboradas con tabique artesanal de arcilla, en contacto directo una con otra y colocadas en forma de espiral unidas con una capa de mortero cemento arena de un centímetro de espesor.

 

 

Fue utilizado en La Casa del Abuelo, una vivienda construida en 2016 por arquitectos de la UACH, así como en la Estación Cultural Tecpatán, de Oficina de Diseño, Brigada Taller de Arquitectura.

Los desarrolladores de Domotej calculan que el precio se reduce en al menos un 13% a diferencia de los comunes y eso ya los deja tranquilos pues su objetivo principal era lograr crear una tecnología que todos puedan ocupar.

Leave a Comment