LA VIDA DE LA CONSTRUCCION ANTE EL COVID-19: LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO.

Entender la construcción en estos tiempos de pandemia es importante para la planeación de tus proyectos. Saber qué hacer y cómo actuar ante el coronavirus será clave esencial en tus obras.

 

 

Recientemente, Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que el producto interno bruto (PIB) del sector caerá entre un 8 y un 10 por ciento en 2020 debido a la contingencia.

Agregó que son necesarias medidas para evitar un colapso mayor, por lo que la industria mexicana pondrá a prueba su resiliencia.

 

ANUNCIO

 

Ante este panorama, expertos proponen “Nuevas reglas en el juego”. Sí te dedicas a la arquitectura, urbanismo, construcción y obras públicas o privadas, ¡ESTO ES PARA TI!

¡Son 10  puntos fáciles a seguir!

  1. Designar un punto focal para implementar y monitorear las medidas de prevención. Además de sanitizar toda la maquinaria, equipo y herramientas para las labores.

 

  1. Se tomará la temperatura de todo el personal y se asegurará que se laven las manos antes de ingresar a la obra y las oficinas de proyecto.

 

  1. Si algún trabajador se siente mal, debe quedarse en casa.

 

  1. Asegurarse de contar con los insumos de sanitización en suficiente cantidad.

5. El uso de mascarillas no es mandatorio en las obras, excepto bajo las siguientes condiciones:

 

  1. Si el personal presenta condiciones de salud crónicas.
  2. Si el personal presenta síntomas (tos, goteo nasal, etc.)
  3. Si el personal es mayor de 60 años de edad
  4. Si la distancia mínima entre el personal no se puede cumplir (menos de 1 metro)

 

6. El uso de guantes desechables será mandatorio en función de la naturaleza de las tareas a realizar, por ejemplo: trabajadores de mantenimiento, conductores, vigilantes en control de accesos, etc.

 

7. Elaborar un registro de los trabajadores que padezcan enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, problemas coronarios, asma, alergias, cáncer, etc.

 

8. Organización del trabajo: Analizar los frentes de trabajo y distribuir al personal de la obra acorde a la distancia mínima.

 

9. Vestidores en el sitio de proyectos: Los trabajadores deberán cambiarse de vestimenta al ingresar y al salir de la construcción.

 

10. Al regresar del sitio de trabajo a casa, se deberá concientizar al personal para que realice las siguientes medidas:

    1. Lavarse las manos en cuanto llegue a casa.
    2. No tocar ninguna superficie al ingresar a la casa.
    3. Cambiar los zapatos y la ropa exterior.

 

Para evitar la paralización de las obras se requiere de un esfuerzo importante de todos; la dirección administrativa, la dirección de obra, los promotores, ingenieros, arquitectos, técnicos, maquinistas, albañiles, etc.  ¡Recuerda que #JuntosSaldremosAdelante!

Leave a Comment